Bogotá cuenta con 67 especies de árboles sembradas de 169 que tenía en la época de la conquista

0
260
Foto: Pixabay

Por: Sandra Aristizábal

A propósito del día Nacional del Árbol, hablamos con el ex director del Jardín Botánico de Bogotá, Herman Martínez (2008 – 2010) sobre la situación actual de los árboles en Bogotá, su importancia y las cifras de deforestación en la capital.

Mi canal 4.0: ¿Cuál es la situación actual de los árboles en Bogotá? 

Herman Martínez: La ciudad tiene 1.250.000 mil árboles en el espacio publico, ese es el censo que arroja el Sistema Integrado de Gestión del arbolado urbano conocido como el SIGAU, (actualmente reporta 250 mil árboles) la cual es la plataforma donde el Jardín Botánico registra todos los árboles que se han inventariado en la ciudad, los que se han sembrado, no se tiene un censo en el espacio privado como jardines, ante jardines, conjuntos residenciales, algunos técnicos lo calculan en unos cuatrocientos mil a unos cuatrocientos cincuenta mil árboles pero no se ha implementado ese censo que me parece, es muy importante porque eso sumaría al arbolado de la ciudad.

Es un arbolado muy joven, tiene un promedio de edad de unos 30 años. La Sabana de Bogotá, incluido sus cerros orientales y occidentales que se ven hacia el occidente desde diferentes puntos de la ciudad, fueron sometidos desde la conquista a una profunda deforestación en el año 1930.

Mi canal 4.0: ¿Con cuántos árboles contaba Bogotá en esa época?

H. M: La sábana de Bogotá contaba con 169 especies cuando llegaron los conquistadores, hoy hay 67 especies sembradas. Los cerros orientales no tenían árboles fue Karl Brunner, un arquitecto de Viena, que le recomendó al presidente Enrique Olaya Herrera, aprovechar esos cerros y sembrar árboles, entonces se trajeron especies como el Eucaliptus y las Acacias desde Europa y en un 80% los cerros no tiene árboles nativos porque toda esta deforestación se daba a que la gente utilizaba leña como medio para cocinar y también, para los durmientes del tren.

En Colombia entonces acabaron con mucho arbolado de la sabana, por  eso el arbolado nuestro es relativamente joven, muy  contrario de lo que dice la alcaldía que el arbolado son árboles viejos, feos, torcidos, que por eso hay q talarlos, no ese es un arbolado muy joven

Mi canal 4.0: ¿Cuál es la localidad en Bogotá que tiene más árboles y la que menos tiene?

H. M: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ciudades que menos enfermedades respiratorias tienen son las que cuentan con un árbol por cada tres habitantes. Bogotá tiene un árbol por cada 6 habitantes. La única localidad que cumple con el indicador de la OMS es Teusaquillo y la localidad que menos árboles tiene en Bogotá es Bosa, tiene un árbol por cada 30 habitantes, hoy está en alerta naranja por contaminación del aíre.

Un estudio del profesor Thomas Van Der Hammen dice que debemos tener plantadas 169 especies que es el No de árboles nativos de la sabana de Bogotá. Nos faltaría recuperar 102 de los estudios del profesor quien murió escribiendo sobre estas especies de la sabana en el año 2010.

En una crónica que la OMS realizó, comparó entre las ciudades que presentan mayor numero de enfermedades respiratorias con respecto a la cantidad de árboles que tenía la ciudad, y ellos encontraron que la ciudades con menos enfermedades respiratorias era las que tenían un árbol por cada 3 habitantes, entonces yo hice la cuenta de ese indicador, las saque con un técnico y lo dividí por la población que teníamos entonces nos arrojó un árbol por cada 6 habitantes.

Estos resultados nos llevaron, desde el año 2010, a lanzar la tesis de que a Bogotá todavía le faltaban 1.000.000 millón de árboles para llegar a ese indicador de un árbol por cada 3 habitantes. Hoy podemos ver que 9 años después de la publicación de ese análisis, varios candidatos a la alcaldía de Bogotá han tomado como eslogan sembrar 1000.000 millón de árboles en su futuro gobierno.

Mi canal 4.0:  La alcaldía dice que se sembrarán más de 300 mil árboles este año en la capital, ¿qué opina al respecto? 

H. M: Es una publicidad engañosa. Bogotá tiene 160 mil cuadras y disponibles para puntos de siembra, hay 50 mil cuadras. Para sembrar 300 mil árboles se necesitan 6.000 operarios, para el tiempo que ellos han dicho que sembraron, estaríamos viendo un operario sembrando cada 8 cuadras, esta actividad es muy visible en la ciudad, necesita tierra, árboles y retroexcavadoras. No se ve esta gestión en la ciudad. El SIGAU reporta a la fecha que se han sembrado 39 mil árboles en la administración de Peñalosa.

Mi canal 4.0: ¿Cuál es la importancia de los árboles en las ciudades?

H.M: En Bogotá tienen dos funciones claves: Regular el régimen de lluvias, un árbol captura su propio peso en agua, toma las aguas lluvias y las conduce al nivel freático que está a 3 metros de profundidad. Los sitios que más se inundan en la ciudad son los que tienen pocos árboles porque las redes de alcantarillado no dan abasto. La ciudad tiene una nata de contaminación, cuando llueve estos contaminantes bajan y los árboles los atrapan convirtiendo en aire puro, donde no hay árboles estos contaminantes vuelven a subir y nosotros los respiramos. Además tiene funciones de regular el régimen de vientos, reducir la temperatura, curan el strees con recreación contemplativa, entre otras.

Mi canal 4.0: ¿Cuál es la cifra de deforestación en la capital? ¿cuántos árboles se están talando a diario en la ciudad?

H.M: El promedio histórico es que en Bogotá mueren mil árboles por año, estos deben ser retirados del espacio público, también hay árboles en riesgo de volcamiento pero en total, las talas deben ser mil por año. Eso quiere decir que una alcaldía debe talar en total 4000. Por las obras de infraestructura Peñalosa ha talado 14 mil, existe la opción de trasladarlos, sabiendo que nos faltan un millón y que son muy jóvenes se deben trasladar no talar.

Mi canal 4.0: ¿Cuándo si se debe talar un árbol? los que talan, ¿para dónde se los llevan?

H.M: Se debe quitar cuando se muere, un árbol dura dos o tres años muriéndose, o cuando está en riesgo de volcamiento, la madera se la venden a los asaderos de carne y el follaje lo llevan para el relleno sanitario de Doña Juana generando costos innecesarios a la ciudad. Trasladando los árboles la ciudad se puede gastar más de 5 mil millones de pesos.

Mi canal 4.0:  Si la ciudadanía quisiera sembrar un árbol, ¿dónde lo podría hacer y cuáles son los requisitos a tener en cuenta?

H.M: Puede sembrarlo en parques, rondas de ríos, separadores, andenes. Debe tener en cuenta que el árbol sea nativo y se puede conseguir por internet la información de los árboles nativos de Bogotá. No existe ninguna norma que prohíba a la ciudadanía sembrar un árbol

Hermán Martínez es Ingeniero Químico, se ha desempeñado como consultor de innumerables proyectos ambientales con entidades públicas, privadas y universitarias.

Como Director del Jardín Botánico de Bogotá desarrolló un programa de arborización alcanzando a sembrar 55.000 árboles con estrategias de participación vinculando a la comunidad de las diferentes localidades de la ciudad, colegios distritales y privados, sector empresarial, Policía y Ejército Nacional, entidades distritales y del orden nacional, Embajadas y medios de Comunicación, logrando que cerca de 30.000 personas adoptaran un árbol. Impulsó la conformación de la Red Social de Arborización. Aplicó los estudios de conectividad del maestro Thomas Van Der Hammen a los diseños de los corredores ecológicos de la Avenida de Las Américas, la Autopista Sur, la Avenida Boyacá en Ciudad Bolívar, la Avenida La Esperanza, la Autopista Norte, entre otros. Sembró 20.000 metros cuadrados de jardines con plantas nativas. Intervino con procesos de restauración 400 hectáreas de los cerros orientales. Autor de la propuesta un millón de árboles para Bogotá.

Actualmente vocero de la Marcha de los Árboles, movimiento de la ciudadanía que se opone a la tala de árboles en la capital de la administración Peñalosa, con la  propuesta: traslado SI, talas NO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here