Asteroide 2020ND pasará a 5 millones de kilómetros de la Tierra

0
48
Imagen: Pixabay

Por: Sandra Aristizábal

De acuerdo con el astrofísico Santiago Vargas, este viernes 24 de julio el asteroide 2020ND, descubierto hace pocas semanas y de unos 150 metros de diámetro, pasará a 5 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 13 veces la distancia que nos separa de la Luna. A esa máxima aproximación no representa una amenaza para nuestro planeta y los seres humanos, aunque teniendo en cuenta esa distancia, está catalogado como parte de los asteroides potencialmente peligrosos (PHD por sus siglas en inglés) dentro de la lista de asteroides cercanos a la Tierra.

Mi canal 4.0: ¿Qué es un asteroide?

Santiago Vargas: Los asteroides son cuerpos rocosos que datan del origen del sistema solar, y que pueden tener diversos tamaños, encontrándose principalmente en la región entre Marte y Júpiter, conocida como el cinturón de asteroides.
El asteroide 2020ND ya se ha acercado a nuestro planeta en ocasiones anteriores, la última vez en el año 2005, y volverá por estos lados en el año 3035.

Mi canal 4.0: ¿a qué velocidad viajan los asteroides ? ¿alguna vez un asteroide a impactado la tierra?, ¿de qué depende que eso pase y qué tan catastrófico podría llegara a ser?

S.V: El asteroide 2020ND viaja a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora.
En ocasiones anteriores encontramos varios casos de asteroides que si han impactado contra nuestro planeta. El caso más reciente y que tuvo gran revuelo mediático fue el ingreso a la atmósfera terrestre del conocido como el bólido de Cheliábinsk en Rusia, causando algunos daños y heridos. En un pasado mucho más remoto, en la época de los dinosaurios hace 65 millones de años, uno de estos cuerpos, de algo mas de 10 kilómetros de diámetro, impactó contra nuestro planeta, generando un cráter de 200 kilómetros de ancho. Según los estudios científicos, este evento sería el que causó la extinción masiva que acabó con los dinosaurios.

Mi canal 4.0: Y un asteroide de ese tamaño, ¿podría volver a impactar la tierra? ¿De qué depende el tamaño?

S.V: Para catalogar la peligrosidad de la colisión de un asteroide se suele usar la Escala de Turín, que usa valores de 0 a 10, siendo 0 la posibilidad nula de impacto, y 10 una colisión segura que podría tener implicaciones sobre el estado actual de la Tierra.

En realidad no sabemos cuando un asteroide de grandes dimensiones pueda llegar a una distancia tan cercana que finalmente impacte el planeta. Sin embargo, ya se están llevando a cabo estudios para proyectos de defensa planetaria, para desviar estas posibles rocas espaciales usando una sonda que choque contra una de ellas que amenace nuestro planeta.

Las rocas más pequeñas se queman al ingresar a la atmósfera, y esto esta sucediendo de manera regular todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here