Apps para monitorear la biodiversidad

0
69
Imagen: Esteban Vega

Por: Esteban Vega, Tecnólogo en Control ambiental y estudiante de biología de la Facultad de Ciencias Básicas de La Universidad de La Salle

A propósito de nuestra más reciente charla 4.0 en alianza con el Museo de la Salle, Del Bosque a Ciudades Biodiversas, Esteban Vega, nuestro invitado, nos contó sobre algunas plataformas que existen en la actualidad para hacer monitoreo de la biodiversdiad.

La tecnología se ha convertido en los últimos años en un aliado estratégico para la conservación y la obtención de información relacionada con los diferentes grupos de organismos ( Mamiferos, Aves, Reptiles, Anfibios, Peces, Invertebrados, Microorganismos, Hongos y Plantas).  Para ello, se han creado aplicaciones de uso  en equipos móviles digitales de última tecnología que a través de la fotografía permitan crear una sinergia entre las redes sociales, la ciencia participativa y la vigilancia ambiental de los ecosistemas.

Estas son aplicaciones que tienen amplios usos como son el registro de coordenadas, senderos para la  observación  de organismos (Gaia GPS),  o identificación de la avifauna presente en un lugar determinado (MerlinBirdID), utilizando una plataforma más amplia para compartir los registros de las observaciones con la comunidad científica (iNaturalist), nutriendo de esta manera las bases de datos de información biológica, las cuales son necesarias para la gestión integral de la biodiversidad. 

Si el interés esta enfocado en la ecología acuática, existe una aplicación como es Seak, la cual permite monitorear la fauna y flora marina. Por otra parte, también podemos realizarla haciendo uso de las plataformas de registro para macroinvertebrados acuáticos con Freshwater Macroinvertebrates o RIU.net, estas son específicas de algunos lugares pero pueden apoyar en información general sobre este grupo. De la misma manera, para árboles y plantas existen variadas aplicaciones, las mas utilizadas son PlantSnap y ArbolAPP, relacionadas como guías para la identificación.

Le puede interesar: Del bosque a ciudades Biodiversas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here