Andrés Guzmán, un joven que le apuesta a la Ciencia y la Tecnología desde la política

0
124
Foto: Andrés Guzmán

Mi Canal 4.0 entrevistó al Comunicador Social, especialista en Estética Contemporánea y estudiante de Derecho, Andrés Guzmán, quien es aspirante al concejo de Bogotá y le apuesta a la inversión de la Ciencia y Tecnología en la capital.

Personalidad

Mi canal 4.0: ¿Quién es Andrés Guzmán?

Soy un político joven, comunicador social – periodista, especialista en estética contemporánea y estudiante de derecho. Durante cinco años estuve en el sector publicitario como creativo y director de comerciales, video clips y contenidos. Gracias a la experiencia y el conocimiento que adquirí en este sector, he trabajado intensamente para que el país potencie su economía creativa a partir de relaciones entre arte, ciencia, tecnología y narrativa. Sobre esto y otros temas, escribo columnas de opinión para medios como Ola Política y Kienyke.

Del 2014 al 2017 trabajé en el Congreso de la República como asesor legislativo del Representante a la Cámara por el Partido Liberal Luciano Grisales Londoño, y desde allí lideramos importantes proyectos como la actual Ley de Páramos y el Proyecto de Ley de Estímulo a la Creatividad en Colombia. También el primer debate de control político que se le hizo al fracking en Colombia, en el año 2014.

En 2018, decidí lanzarme a la Cámara de Representantes por Bogotá, con propuestas en materia de creatividad y ambiente, obteniendo más de 5.000 votos. Y ese mismo año, volví al Congreso de la República para acompañar el proceso de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, abanderando desde la plataforma ciudadana Creatividad para Colombia la discusión sobre la necesidad y la pertinencia del Ministerio CTI para el país, y su estrecha relación con la creatividad. Gracias al Senador Iván Darío Agudelo Zapata hicimos parte del momento histórico que representó la aprobación de la Ley que crea el Miniterio CTI, enriquecimos la discusión, hicimos aportes que hoy son tenidos en cuenta en la estructuración de este como la Bioriginalidad, concepto y modelo que venimos desarrollando desde hace ya una década.

Mi canal 4.0: ¿Desde cuándo se interesó en la Ciencia y la Tecnología y cómo despertó este interés?

Cuando tenía 5 años, mi mamá me construyó en casa un laboratorio de ciencias. Tenía microscopio solar, cajas de Petri, ¡jugaba haciendo ciencia! Luego, gané ferias departamentales y nacionales de la ciencia estando en el colegio.

Ahora, mi interés de tiempo atrás por la creatividad y la economía creativa, y luego el desarrollo del Proyecto de Ley de Estímulo a la Creatividad, me permitieron conectar diferentes temas. Por ejemplo, que para que nuestro país sea potencia, no debe destruir lo que lo hace próspero y sostenible: Su biodiversidad y su ancestralidad. Al contrario, lo debe estimular. Y en este camino, la ciencia tiene mucho que ver. Hacer ciencia nos permitirá desarrollar conocimientos que se transformarán en investigaciones y esas investigaciones en patentes, prototipos, estados del arte. Y ser potentes y competitivos en este sentido nos hará desarrollar una economía de servicios que trascienda otros sectores de los cuales hemos sido dependientes toda la vida, como el extractivismo y la minería.

La minería profundiza los conflictos y acaba con nuestros recursos naturales, que por cierto, no son renovables. Por su parte, la creatividad y la ciencia usan la imaginación, un recurso totalmente renovable y que está presente en todos nuestros jóvenes.

Y mira que en esta última parte hice una nueva conexión: Colombia tiene un bono demográfico en la actualidad que no se repetirá en 250 años: el 50% de su población es menor de 30 años. ¡Hay que ponerlos a hacer ciencia!

Mi canal 4.0: ¿Qué lo motivó para apostarle a hacer política y de paso apoyar la Ciencia y la Tecnología desde este sector?

Cuando trabajaba como asesor legislativo fui testigo de la incapacidad y la improvisación de muchos de los políticos que están en el Congreso. Los temas que se debaten allí son cruciales para el país, para el bienestar de las personas. Sin embargo, no todos se toman esto tan en serio. Así que pensé ¿Y si nos lanzamos nosotros? Tal vez desde allí podamos apalancar todas las ideas que tenemos, sobre todo que Colombia puede ser potencia si estimula su creatividad, si hace ciencia, si cuida la naturaleza. Estoy seguro de que podemos ser ricos y sostenibles.

Inicios en la política

Mi canal 4.0: ¿Cómo fueron sus inicios en este mundo político?

Inicié como asesor legislativo de un Representante a la Cámara que trabajaba en la Comisión V, que es la comisión en la que se discuten temas como agricultura, ecología, medio ambiente, mares, minas y energía.

Y esto es curioso por dos cosas: La primera, porque mucho antes de trabajar en el Congreso, ya me interesaban -yo diría que demasiado- todos los temas medioambientales y la relación del ser humano con la naturaleza. La segunda, porque obtuve ese cargo sin buscarlo. El Representante pidió que nos reuniéramos, pues habíamos coincidido antes en otros espacios; me habló de su interés de tenerme en su equipo como comunicador social y creativo (pues trabajé varios años en el sector publicitario, como creativo y director creativo), y así fue que ingresé a este mundo de la política.

Luego, terminé asesorando mucho más que la parte comunicacional. Al final, me convertí en su estratega político.

Mi canal 4.0: ¿Por qué hasta ahora un candidato a concejo se preocupa por estos temas y no antes?

Los tiempos cambian. Necesitamos que la política sea sinónimo de soluciones. Que la política se cualifique y -por qué no- se ‘academice’. Que la política permita que se haga ciencia en Bogotá y en el país, para que podamos vivir mejor. Si seguimos en los lugares comunes, eligiendo a los mismos y hablando de lo mismo, la ciudad seguirá igual. Conmigo en el concejo, nos preocuparemos por nuevos temas: creatividad, ciencia, tecnología, innovación y restauración de la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Mi canal 4.0 ¿Qué es lo que hace falta para que el gobierno distrital y nacional mire a la ciencia y la tecnología como un factor de cambio y desarrollo para el país?

Hace falta ganas, capacidad técnica y capacidad de trabajo. Quiero ser el concejal de la ciencia para Bogotá, y creo que es el momento de crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para Bogotá. La ciudad tiene la mayor producción de ciencia del país, y toda esa capacidad representada en sus universidades, sus empresas y el sector público debe funcionar como un sistema integrado, un sistema que puede llegar a ser el más importante de Latinoamérica.

Mi canal 4.0: El PIB para ciencia y tecnología es de menos del 1% en Colombia, ¿Cómo va a convencer a los políticos para que inviertan más en estos temas tan importantes que podrían ayudar a que nuestro país avance y salga del subdesarrollo?

El debate para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación duró cerca de 40 años, entre auges y reflujos. Corea del Sur en los años 50 tenía un ingreso per cápita muchísimo más bajo que el de Colombia en la misma época, y hoy es la 11 economía más importante del mundo ¿Cómo lo logró? Gracias a una política pública de educación y ciencia, y eso que Corea no cuenta ni con el 10% de la biodiversidad que tenemos nosotros.

Menciono todo esto para responder tu pregunta y decirte que no hay que convencer a los políticos, porque la persona que quiera representar los intereses de los colombianos y no tenga claro esto, no merece representarlos. El presidente de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, físicas y naturales, el Doctor Enrique Forero, tiene una frase muy célebre que sintetiza esta visión: “Los países no hacen ciencia por ser ricos, son ricos por hacer ciencia”.

Considero que hago parte de una generación de políticos técnicos y conscientes de esto, que sabemos que el mal ejercicio de la política ha contribuido a la inequidad, a causa de que quienes han hecho la política la han hecho para enriquecer sus intereses y no para expandir la riqueza. Yo tengo un mantra que le pido a la ciudadanía que repitamos una y otra vez, y es que sí podemos ser ricos y sostenibles. Es el momento de la ciencia en la política, es el momento de que las decisiones que tome el país generen riqueza para todos.

Si realmente existe voluntad para avanzar y la conciencia de lo que representa invertir en ciencia, al Ministerio CT+I se le debería invertir -como mínimo- el 2% del PIB. Y eso solo para arrancar.

Las propuestas

Foto: Prensa Andrés Guzmán

Mi canal 4.0 ¿Cuáles son sus propuestas para apoyar, desde el Concejo de Bogotá, la C y T?

Tengo tres propuestas puntuales. La primera consiste en, desde lo pedagógico, masificar el concepto de ‘Cultura Científica’ como el principio que democratiza el acceso a la ciencia de todos los bogotanos. ¿Por qué? Porque actualmente la gente percibe la ciencia y el conocimiento científico como algo que no los toca, que no entienden. Y necesitamos que la gente la entienda y se apasione por este.

La segunda es promover más espacios públicos donde niños y jóvenes puedan acceder al conocimiento científico bajo una perspectiva de ‘Cultura Científica’. Verás: De acuerdo con cifras recientes del Planetario de Bogotá, la ciudad tiene aproximadamente 3 millones de niños, y de estos, solo 200 mil asisten anualmente al planetario. ¿Qué está pasando con los casi 2 millones ochocientos mil niños que no pueden ir? ¿Cómo estamos promoviendo su acceso a la ciencia? ¿Cómo estamos incentivando su imaginación y curiosidad?

Y la tercera, es participar activamente en el diseño e implementación del Ministerio CTI, con el fin de apalancar programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los bogotanos. Desde Creatividad para Colombia impulsamos más de 5 audiencias públicas que contribuyeron a que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sea hoy en día una realidad. Aparte, se han venido desarrollando conversatorios en las universidades para hacer partícipes a más personas de cómo fue todo el proceso de creación del Ministerio, y qué es lo que viene. De modo que tenemos un compromiso con los bogotanos en este sentido. Bogotá tiene que tener la primera Secretaría de Ciencia, Tecnolgía e Innovación.

Mi canal 4.0: ¿Qué actividades va a comenzar a hacer, en qué consisten y en qué localidades va estar?

Foto: Prensa Andrés Guzmán

Ya empezamos las actividades. Además de los conversatorios en las universidades, en los cuales participa el Senador Iván Darío Agudelo Zapata -autor de la Ley del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-; científicos o personalidades del mundo científico como Moisés Wasserman, miembro de la Misión de Sabios, y Germán Puerta, director del Planetario de Bogotá; y yo; también estamos llevando ciencia a todas las localidades de Bogotá a través de un planetario móvil.

Esta iniciativa, nunca antes realizada en la ciudad, consta de un planetario móvil con un domo inflable de 64 metros cuadrados, con capacidad para 70 niños o 50 adultos, cargado de un proyector de 10.000 lúmenes DLP con óptica gran angular para proyección 360° y un juego de telescopios de alta gama, mediante los cuales un astrónomo y su equipo de trabajo experto les enseñan a sus visitantes sobre esta disciplina. La actividad no representa ningún costo para sus asistentes, pero genera un gran impacto en la población de Bogotá que no puede acceder a los pocos escenarios científicos de carácter público que ofrece la ciudad.

Científico que admira

Mi canal 4.0: ¿A qué científico admira y por qué?

Admiro a Adriana Ocampo, directora científica de la NASA. Considero que es una mujer empoderada y capaz, que desde muy pequeña soñó con hacer lo que está haciendo ahora, y trabajó fuertemente para que eso se hiciera realidad. Es una científica auténtica, que investiga, que explora, y sobre todo, que cree en el poder transformador de la ciencia y la educación para que seamos una sociedad más equitativa y justa.

También admiro al artista mexicano Arcangel Constantini, que logra aplicar la Bioriginalidad en sus obras y además relaciona arte, ciencia y tecnología. Por ejemplo, su obra ‘Plantas nómadas’ es una reflexión disruptiva con robots que enlazan lo orgánico con la máquina, y que al final se convierte en un objeto restaurador de los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here