Alarma mundial, los pingüinos emperadores se mueren de hambre y sin hábitat donde vivir

0
46
Foto Pixabay

El planeta y sus ecosistemas se encuentran en una masiva extinción por la actividad humana en los tres últimos siglos, que corresponden a la revolución industrial y la petrolización de la energía.

Por Maria Camila PALENCIA RIVERA – Uniminuto Radio

Tomado de: ianimales
Tomado de: ianimales

Esta es una amenaza real que preocupa a los investigadores, ya que el numero creciente de extinción las especies naturales es constante y muy alto.

Una tragedia que demuestra esta situación es la que sufren los pingüinosemperadores que se encuentran en la Antártida. Desde hace tres años sus crias se han muerto, disminuyendo de forma radical la subsistencia de esta especie. Su espacio vital esta despareciendo.

La causas se deben a la aceleración del derretimiento de hielo oceánico en el mar de Weddell, donde se encontraba la colonia Halley, que era el segundo lugar con el mayor número de pingüinos emperadores del mundo. El promedio anual de parejas en etapa reproductiva se acercaba a 25.000. Hoy su número disminuye radicalmente.

La realidad es desalentadora, miles de crías mueren porque su hábitat se derritió y no existe ya un lugar donde crecer, alimentarse y asegurar el futuro de la especie.

La muerte y la desaparicón de las distitas especies que nos acompañan en el planeta, o que se encuentran amenazadas se debe entre otras causas: a la sobreexplotacion de los recursos naturales, como la depredación de los cuerpos de agua tanto mayores como menores en los cinco continentes.

  • Se agrega el uso desmedido que ha hecho a través de la agricultura extensiva.
  • La sobre explotación de bosques y selvas
  • La pesca
  • La industrialización de ganados en todas sus variedades
  • El crecimiento exponencial de la ciudades
  • El gasto desmesurado de recursos y la producción de todo tipo de residuos, muchos de los cuales no se reciclan, y van destruyendo la vida que conocemos sobre este planeta.

El caso de la Antártida y los pingüinos es una de tantas voces de alarma que el planeta y la vida le dicen a la humanidad.

“De los 8 millones de especies en el planeta, entre estas 5,5 millones de especies de insectos, mas de un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas”, reveló en un estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Por su parte el estudio sobre la Antártida del centro británico de investigaciones (British Antartic Survey – BAS) revelo que el contiene atraviesa por una fuerte crisis lo que afecta el periodo de incubación de las aves. Los pingüinos emperadores necesitan hielo marino estable para reproducirse.

Peter Fretwell, investigador de BAS indicó que “Incluso teniendo en cuenta los niveles de incertidumbre ecológica, los modelos publicados sugieren que el número de pingüinos emperadores va a disminuir drásticamente, perdiendo entre el 50 y el 70% de su número antes de finales de este siglo a medida que las condiciones del hielo marino cambien como resultado del cambio climático”.

Por ahora sigue la discusión en algunas esferas mundiales, si el cambio climático es una realidad o una falacia científica, y si ya estamos listos a reducir el consumo de recursos del planeta por parte de la humanidad a niveles sustentables y responsables. Los pingüinos seguirán muriendo de hambre y sin un lugar donde vivir y ver sus crias crecer.

Este artículo se publicó originalmente en https://www.uniminutoradio.com.co/alarma-mundial-los-pinguinos-emperadores-se-mueren-de-hambre-y-sin-habitat-donde-vivir/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here